Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Galería


Últimos temas
Free counters!

Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Rafael Valera el Vie 7 Ene 2011 - 23:05

Me propongo presentar un paso a paso del busto de la Marca Verlinden.



Un poco de Historia.



El centurión romano (en latín centurio) es el rango que ha recibido una mayor atención por parte de los estudiosos del ejército romano.

Se trata de oficiales con un mando táctico y administrativo, siendo escogidos por sus cualidades de resistencia, templanza y mando. Comandaban una centuria, formada por 80 hombres, en función de las fuerzas en el momento dado y de si la centuria pertenecía o no a la Primera Cohorte (Agrupación), cada Cohorte esta formada por 6 centurias excepto la primera cohorte que tiene doble número de centurias.

Las túnicas de los legionarios posiblemente eran de color crema que es color de la lana natural..Añadirle cualquier tinte hubiera supuesto encarecer el precio del equipo del legionario, recordando que el ejército romano fue el primero mantenido completamente por el estado y costeando todo el material bélico, vestimenta y “salarios” de los soldados. Ahora nadie puede asegurar al 100% que alguna pequeña escolta no llevara la túnica teñida con algún color. La única referencia histórica al color rojo (púrpura) es la que se hace en La Guerra de las Galias (la obra histórica de César) a su propia capa (el paludamentum). En cuanto a la Guardia Pretoriana, aunque el origen de éstas son las cohortes más allegadas a César Augusto, el que las reorganizó tal como las conocemos hoy en día por los libros de historia fue Tiberio César Augusto (16 Nov 42 AC – 16 Mar del 37). Este emperador fue el que les concedió como emblema el escorpión (lo solían llevar en el escudo y en los estandartes) se cree que por ser su horóscopo. A lo sumo posiblemente llevaría una capa de color y puede que con mayor extensión el casco ático.

En cuanto a la cresta de los centuriones, se utilizó mucho más la cresta de crin de caballo que la de plumas. Con casi más seguridad del color original de la crin que teñida de algún color. Además muchos historiadores dudan que se utilizaran en batalla y que fuera más un adorno para desfiles triunfales o determinadas festividades. Pero desde luego si se utilizaba en batalla sería muy extraño que fueran plumas debido a su fragilidad. La cresta serviría para que el legionario supiera donde estaba su centurión auque esto ya podía saberlo cuando el centurión levantaba su vara de vid que era su distintivo de mando.

En este sentido, la escultura que nos propone Verlinden representaría un centurión del Siglo I de nuestra era, posiblemente con un uniforme usado para algún desfile o alguna celebración religiosa, o de tributo al emperador Tiberio. (Fuentes varias)

El Kit

La propuesta de Verlinden es muy sencilla y se compone de 6 piezas: la cresta de plumas, la cabeza con el casco, los protectores de la cara, el busto y el pedestal, todos en resina con un muy buen acabado.

Una vez lavadas las piezas y eliminados los bloques de resina en las piezas, procedí a pegarlas con cianocrilato y darles una base de pintura con fondo automotriz aplicado con aerógrafo.

El paso a paso:

Lo primero que haré es mostrarles la pintura de los ojos. Dado que el moldeado de la pieza es realmente muy buena, con gran definición, la pintura de los ojos de hizo muy sencilla. Para el blanco utilicé Carne Clara 928 de Vallejo (todos los colores utilizados serán de esta marca salvo que se indique lo contrario).Posteriormente dibujé dos círculos con Negro 950, lo más centrados posibles y evitando que luzcan como ojos “saltones”, de forma que el círculo no es completo sino que el mismo queda en parte oculto por los párpados. Decidí darle un color azul al iris de los ojos, para lo cual dibujé otro círculo con el Azul de Prusia 965. Seguidamente para la pupila un punto negro. Añadí “brillos” o luces con Azul Claro 20 de Andrea, tanto en la parte inferior de ambos ojos, como un reflejo en la parte superior derecha de las pupilas. Para las pestañas utilicé una combinación de Negro 950 y Rojo Oscuro 946.

Sin más que añadir aquí les coloco las primeras fotos.










avatar
Rafael Valera

Cantidad de envíos : 335
Edad : 58
Localización : Caracas - Venezuela
Puntos : 305
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Joao de Medeiros el Sáb 8 Ene 2011 - 14:37

Muy buena la idea Rafael, estaré siguiendo con interés el paso paso.

Saludos.-

P.D. Feliz Año compañero.

_________________
http://www.sentandoapua.com.br/thunderbolt/index.htm
avatar
Joao de Medeiros
Admin

Cantidad de envíos : 54
Edad : 54
Localización : Caracas, Venezuela
Puntos : 59
Fecha de inscripción : 24/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Ottoniel el Sáb 8 Ene 2011 - 20:19

cyclops cyclops


Caramba... no pierdes el tiempo... affraid se ve que es una pieza para trabajar mucho el detalle, relieves y divertirse.. u volverse loco con las luces y sombras... lo que muestras hasta ahora nos ayuda a predecir la calidad de la pieza.. espero sea así.. estaré pendiente...

Saludos...


_________________
Ottoniel Becerra
avatar
Ottoniel
Admin

Cantidad de envíos : 203
Edad : 35
Localización : Caracas - Venezuela
Puntos : 127
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario http://clubavila.forummotions.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Rafael Valera el Dom 9 Ene 2011 - 12:58

Gracias por los comentarios ...

Debo aclarar que esto no es un curso, existen muchos artículos, monografías, y blogs de verdaderos maestros que están mucho más allá de lo que yo puedo lograr. Lo que haré aquí es solo mostrar un paso a paso en la pintura del busto.

Color Base

Lo que deseaba lograr era un color de piel "latino", no exageradamente blanco, y del tipo "curtido" por el sol. Para eso decidí una mezcla base de 3 partes de Carne Medio 860, 2 partes de Carne Dorada 845, y unos toques de Sombra Tostada 941 y Naranja Intenso 851. Para cubrir toda la cara pinté unas tres capas de pintura. A continiación les muestro los resultados de la base para la el color de la piel ...





Luego de dejar secar muy bien, acostumbro colocar la pieza que estoy pintando directamente bajo una la luz, para determinar dónde irán las luces y sombras. (Luz cenital)

A continuación un ejemplo de lo que les digo ...







Como pueden observar esto permite tener una idea más clara donde deberán ir las luces y las sombras. De igual manera inicié la pintura base de casco, utilizando para ello el color Acero 71085 (Model Air)
avatar
Rafael Valera

Cantidad de envíos : 335
Edad : 58
Localización : Caracas - Venezuela
Puntos : 305
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Luigi Cavallera el Lun 10 Ene 2011 - 12:46

Excelente pieza y por ende excelente descripción del paso a paso.
Como siempre muy didactica tus explicaciones.
Veo que te esmerastes en el contorno de las pupilas de los ojos. Trabajastes con clear de color azul o aplicastes el transparente al final?
Excelente las explicaciones de las luces y sombra con la luz cenital.
Estaremos pendiente.
Un abrazo, Luigi.
avatar
Luigi Cavallera

Cantidad de envíos : 379
Edad : 57
Localización : CARACAS
Puntos : 277
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Rafael Valera el Lun 10 Ene 2011 - 20:38

Gracias Luigi, pero no tiene "clear" de ningún tipo. Es solo el efecto visual buscado, todas las pinturas son mate.

Luces

A continuación procederé a mostrar la "iluminación" o subidas de luz. Para ello añadí al color base, una mezcla de Carne Base 815 y Carne Dorada 845. Para evitar un incremento muy marcado en cada paso, decidí dar las luces en 5 pasos, con la pintura muy diluída. Nada diferente a la "forma clásica" de pintar con acrílicos.

Aquí las muestras:

Primera luz


Segunda


Tercera


Cuarta


Quinta


Para "verificar" la iluminación lograda, coloco nuevamente la figura directamente bajo el foco de luz, esto me permitirá revisar los resultados y hacer las correcciones que sean necesarias.


Sombras

Para las sombras al color base añadí Sobras Tostada 941, y unos toques de Violeta 960 y Negro 950. Solo daré dos sombreados, ya que el color base era lo suficientemente "opaco" para no tener que "sombrear" en extremo y evitando un contraste muy fuerte entre luces y sombras. Debo aclarar que este es mi "estilo" muy particular, hay quiénes gustan más de los contrastes fuertes entre luces y sombras.

Primeras sombra


Segunda sombra


Aquí les muestros los resultados finales de la aplicación de las luces y sombras, aplique un pequeño rubor en las mejillas con Rojo Oscuro 946 muy diluído







Saludos ...
avatar
Rafael Valera

Cantidad de envíos : 335
Edad : 58
Localización : Caracas - Venezuela
Puntos : 305
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Rafael Valera el Jue 13 Ene 2011 - 21:15

Continuamos ...

Capa

Color base:
Rojo Oscuro 946 + Naranja Intenso 851
Luces:
Bermellon 947
Escarlata 817 + Naranja Intenso 851
Sombras:
Rojo(TD) 926 + Negro 950 + Violeta 960







Casco y Peto

Tanto para el casco, como para el peto utilicé Acero 71065 (Model Air)
Las luces las dí con un poco de Plata 997
Sombras: Negro 950 + Gris Metalizado 863

Para las partes "doradas" utilicé como base Ocre Naranja 824, y luego una mezcla del Ocre con Oro Quemado de Oro Color



a continuación una muestra del busto casi finalizado, pendiente de las plumas



FINAL

Ahora unas fotos del resultado del trabajo.

Para las plumas di un color base de Gris Neutral 992
Seguidamente empecé aclarar con Hueso 918
y seguidamente completé las subidas de luz a pincel seco con Azul Gris Claro 907 + Hueso 918 y Blaco 951

Para las sombras Negro 950











Esto es todo. Espero que sea de alguna utilidad para ustedes este pequeño trabajo. Wink

scratch

Saludos,
Rafael
avatar
Rafael Valera

Cantidad de envíos : 335
Edad : 58
Localización : Caracas - Venezuela
Puntos : 305
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Excelente Clinica...

Mensaje  Angel Ciro el Jue 13 Ene 2011 - 22:03

Saludos Rafael te felicito por tu Figura muy interesante proyecto y lo mas importante el paso a paso de tu Clinica es estupenda, yo que no me dedico a figuras creo que con esa tremenda ayuda puedo intentar una pieza o pintar mis pilotos en 1:32 y 1:24....muchas gracias por tu excelente trabajo....

Saludos a todos Colegas Modelistas del Avila...

Angel Fernandez.
avatar
Angel Ciro

Cantidad de envíos : 88
Edad : 49
Localización : Winnipeg, Mb. Canada
Puntos : 151
Fecha de inscripción : 28/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.ipmswinnipeg.ca

Volver arriba Ir abajo

Re: Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Rafael Valera el Jue 13 Ene 2011 - 22:45

Gracias Angel, en verdad si este pequeño aporte te inspira a pintar una figura, será para mí mucho más placentero que cualquier medalla. drunken

... y como dicen por allí: "dese duro"


Saludos,
Rafael
avatar
Rafael Valera

Cantidad de envíos : 335
Edad : 58
Localización : Caracas - Venezuela
Puntos : 305
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Luigi Cavallera el Vie 14 Ene 2011 - 8:48

Excelente Rafael tu paso a paso. affraid
Estaré copiando todo los detalles para mi desarrollo personal sobre este aspecto del modelismo que tanto me atrae. study
Esta guía me sevirá desarrollar mi viñeta Romana de una representación sobre las guerras en Galia en la época militar del César. Basketball
Espero me puedas ayudar desde nuestras reuniones en AVILA en el desarrollo de esta viñeta. bounce
FELICITACIONES por este desarrollo paso a paso en nuestro foro.
Un abrazo.
Luigi.
avatar
Luigi Cavallera

Cantidad de envíos : 379
Edad : 57
Localización : CARACAS
Puntos : 277
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Rafael Valera el Vie 14 Ene 2011 - 17:27

Gracias Luigi. drunken

Aquí no hay secretos ni trucos, solo trabajo. Suspect

Saludos,
Rafael
avatar
Rafael Valera

Cantidad de envíos : 335
Edad : 58
Localización : Caracas - Venezuela
Puntos : 305
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Joao de Medeiros el Vie 14 Ene 2011 - 21:44

Excelente Rafael, como siempre.

Con estas instrucciones me animaré en el futuro a pintar las figuras para colocar en los tanques o los aviones.

Saludos.-

_________________
http://www.sentandoapua.com.br/thunderbolt/index.htm
avatar
Joao de Medeiros
Admin

Cantidad de envíos : 54
Edad : 54
Localización : Caracas, Venezuela
Puntos : 59
Fecha de inscripción : 24/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Rafael Valera el Vie 14 Ene 2011 - 22:41

Gracias Joao, eso dándole ... jejeje
avatar
Rafael Valera

Cantidad de envíos : 335
Edad : 58
Localización : Caracas - Venezuela
Puntos : 305
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Paso a paso Centurión Romano (Busto)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.